Cuando tenemos un ordenador tenemos que mantenerlo en buen estado para evitar problemas con respecto a estabilidad y de rendimiento, así también alargamos su vida útil.

En Vnet somos conscientes de la importancia que tiene cuidar de un ordenador, por ello hemos preparado unos tipos en los que os daremos una serie de consejos básicos para el mantenimiento de PC o portátil en buen estado.

 

TIP 1 – CUIDADO DEL SISTEMA DE VENTILACIÓN Y DE DISIPACIÓN

 Lo recomendable es hacerle una limpieza a fondo al año, utilizando brochas en seco y botes de aire comprimido. También se recomienda cambiar la pasta térmica de los componentes cada dos o tres años, ya que el desgaste puede hacer que pierda efectividad.

 Es importante que el sistema de ventilación que utiliza nuestro equipo sea el apropiado para los componentes, podríamos tener problemas de ventilación. Ordenaremos el cableado y componentes que puedan dificultar la entrada de aire frío y la salida de aire caliente.

 

TIP 2 – EL ORDENADOR TIENE QUE ESTAR LEJOS DE FUENTES DE CALOR Y INTERFERENCIAS

Mucho calor puede reducir el rendimiento del ordenador y terminar dañando los componentes. En el Tip anterior hemos hablado de lo importante que es la ventilación de nuestros equipos, para ayudarlo nunca utilizaremos el equipo cerca de fuentes de calor intenso, sol directo, etc. Ya que subiera la temperatura interna y podría producir daños.

En el caso de los ordenadores portátiles nos ayudaremos de una base de refrigeración, acompañado del mantenimiento de los componentes y la limpieza de las piezas.

 Los discos duros son sensibles, por eso cuidaremos para que no generen lo que conocemos como ruido en la imagen y en el sonido, podrían reducir notablemente la calidad de la señal WIFI.

 Es importante que pongamos los equipos en superficies limpias, ya que el sistema de ventilación podría terminar absorbiendo el polvo y la suciedad del exterior al tomar aire para enfriar los componentes del sistema.

TIP 3 – CABLES ORDENADOS Y CUIDADO DE CONEXIONES

Unos cables desordenados pueden afectar en el flujo de aire y ayudar en la acumulación de aire caliente y polvo en la torre, esto hacía que la temperatura subiera y como hemos dicho anteriormente puede llegar a ser muy peligroso.

 Los cables desordenados ocupan un espacio muy valioso y nos limitan las posibilidades de ampliar componentes, por eso lo ideal es hacer montajes ordenados e intentar que solo asome el cableado estrictamente necesario. Por ello, recurriremos a un taller profesional para el montaje de un PC a medida, o una vez al año llevaremos nuestro equipo a una limpieza interna o mantenimiento, siempre que el equipo esté fuera de garantía del fabricante.

 Es conveniente también que revisemos las conexiones o puertos de nuestro equipo, muchas veces los fallos de algunos componentes pueden ser por un cable flojo o mal conectado. Nos lleva poco tiempo y ahorramos en quebraderos de cabeza.

 

TIP 4 – BATERÍAS EN EQUIPOS PORTÁTILES

El componente más importante en nuestro en un ordenador portátil sin duda, es la batería, y dada la tendencia actual de muchas marcas de integrar en la carcasa es importante cuidarla para evitar una reparación que dependiendo del fabricante puede llegar a ser bastante costosa.

Es un componente que se degrada por el simple uso, pero os daremos unas recomendaciones para ayudar a mantenerla en buen estado:

  •  No utilizaremos siempre el portátil conectado a la red y la batería cargada al 100%, recomendamos consumirla de vez en cuando.
  •  No la acercaremos a fuentes de calor intenso, el calor estropea las baterías de ion de litio.
  •  Intentaremos no descargar totalmente la batería, es mejor cargarlas de forma más continua y en ciclos más cortos, que hacer cargas largas cuando está totalmente descargada.

 

TIP 5 – NOS PROTEGEREMOS CONTRA SUBIDAS Y BAJADAS DE TENSIÓN

 Las fuentes de alimentación de hoy en día cuentan con medidas de protección ya integradas contra picos de tensión, pero lo que recomendamos un sistema SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida) si quieres estar tranquilo y evitar un daño a nuestro equipo.

Estos dispositivos nos protegen de los picos diversos de tensión e incluso de micro cortes, mejorando la calidad de la electricidad que llega a nuestro PC y componentes. Cuando se produce un apagón recibiremos un aviso, suele ser en forma de sonido, y nos indica que las baterías integradas han empezado a funcionar porque se ha ido la luz, tendremos unos minutos para apagar el equipo de forma segura. Es importante comprar un SAI que tenga la suficiente potencia para mantener nuestro PC durante unos minutos en caso de que nos quedemos sin luz.

 

TIP 6 – MANTENDREMOS EL EQUIPO SIEMPRE ACTUALIZADO Y EL SOFTWARE

Para un buen funcionamiento del equipo es importante que mantengamos el software en buen estado, tanto el sistema operativo como los controladores, es recomendable utilizar antivirus profesionales, y que utilicemos el equipo con sentido común diariamente.

Instalaremos siempre aplicaciones o programas oficiales y de páginas de confianza, y con sentido común, nos ayudará a no acumular innecesariamente software que puede terminar afectando al rendimiento del equipo.

Si tenemos disco duro mecánico las herramientas de desfragmentación nos ayudan a mejorar el rendimiento, recomendamos hacerla de forma periódica. En algunos casos realizar una instalación limpia del sistema puede mejorar el rendimiento notablemente.

 

TIP 7 – EL BUEN USO DE LAS COSAS

Los golpes, movimientos bruscos o la extracción de periféricos sin el permiso del sistema operativo pueden terminar teniendo consecuencias en el rendimiento de nuestros equipos.

Es recomendable evitar estas prácticas si queremos que nuestro ordenador esté en buen estado y alargar su vida útil.

Utilizar el ordenador en la cama o moverlo cuando está encendido no tiene por qué pasarle nada, pero tenemos que tener en cuenta que los discos duros son sensibles a las sacudidas o movimientos y pueden dañarlos, pero las superficies blandas pueden acabar bloqueando total o parcialmente el sistema de ventilación del equipo y que se recaliente.

Para terminar, podríamos incluir el buen uso de nuestros equipos en cuanto a software. Tendremos que tener cuidado con las webs que visitamos, las descargas que realizamos y las aplicaciones que instalamos. Nunca descargamos nada de dudosa confianza y nos protegeremos con un antivirus profesional.